COMO HACER UN CUBRECARTUCHERA

El cubre-cartuchera tiene la función de proteger la cartuchera y los cartuchos de las inclemencias del tiempo. Aunque he encontrado varios diseños, todos muy similares, con pequeñas diferencias. El material más utilizado es la tela encerada (para hacerla impermeable). Los colores y el tipo de tela dependían de lo que se podía encontrar en la zona donde estaba acantonada la unidad, aunque los más comunes son el negro, crudo y el blanco (Hasta 1820 no entra en vigor una regulación específica para el cubre-cartucheras).

Como el 100º sirvió en España y era más fácil encontrar tela de color crudo y marrón fraile, voy a usar una loneta de color crudo, con unas cintas de algodón blanco de 20 mm de ancho (que con el uso cogerán un tono similar al de la loneta). Partiendo de este principio, voy a confeccionar un cubre-cartuchera, es un trabajo relativamente sencillo y los materiales son baratos y fáciles de encontrar.

LAS MEDIDAS:

Lo primero decir que estas medidas son válidas para mi cartuchera. Vosotros solo tenéis que seguir los pasos adaptándolos a las medidas de vuestra cartuchera.

  1. ANCHURA: La anchura de la sópala de mi cartuchera es de 280 mm. A estas medidas hay que añadir 50 mm a cada lado para la vuelta de los laterales (+100mm) y 10 mm para el dobladillo a cada lado (+20mm). Lo queme da una anchura 280+100+20=400 mm.
  2. ALTURA: La altura de la sópala de mi cartuchera es de 250 mm (desde la base hasta donde se enganchan el correaje). A esta altura, añado 50mmparala vuelta de la base de la solapa y 10 mm para el dobladillo arriba y abajo (+20mm). Esto me dauna altura 250+50+20=320mm.

Con estas medidas hare dos plantillas de cartón, una grande de 400×320 mm para cortar el rectángulo de tela y otra pequeña de 280×250 mm para que me sirva de guía en la confección.


LA CONFECCIÓN:

Esta parte se puede hacer a mano o a máquina, la segunda opción ahorra bastante tiempo, aunque no es imprescindible. Tampoco es necesario, tener grandes conocimientos de costura, con saber coser un botón es suficiente.

1 – Ayudados de la plantilla grande, recortamos un rectángulo de tela de 400 x 320 mm.

2 – Hacemos un dobladillo de 10 mm en los cuatro lados de la tela. De esta manera el tejido no se deshilachara y los bordes quedaran más limpios. Para ello doblamos el extremo de cada lado hacia el interior y lo cosemos. En las esquinas cortaremos el dobladillo a 45º para evitar que se monten los dobladillos de los dos lados.



3 – Colocamos la tela con los dobladillos hacia arriba, situamos la plantilla centrada a lo ancho, pero pegada al borde superior de la tela.


4 – Una vez hecho esto, doblamos ambos laterales hacia dentro y con unas pinzas sujetamos esta vuelta en la parte superior.

5 – Doblamos también el borde inferior hacia dentro y con unos alfileres unimos la vuelta lateral y la inferior. Cosemos la parte en la que se superponen la vuelta lateral y la inferior.

Ya tenemos terminada la forma básica de nuestro cubre-cartuchera.

LAS CINTAS DE SUJECIÓN:

Una vez terminada la pieza principal, ahora tenemos que añadir las cintas que nos servirán para sujetarla a la cartuchera.

1 – En el interior añadiré dos tiras de entre las solapas interiores, para mantenerlas tensas y que no se abran. Para ello corto dos cintas de la anchura del cubre cartuchera, 280 mm. Las coloco equidistantes entre el borde superior y el extremo de la vuelta inferior. Siempre coseremos las puntas de las cintas dobladas hacia centro para evitar que se deshilachen y quede mejor acabado.

2 – Solo falta añadir una pequeña cinta (de unos 80 mm) en el centro del borde de la vuelta inferior, por donde pasaremos la cinta de cuero que se usa para cerrar la cartuchera.

3 -El siguiente paso es colocar las cintas que nos permitirán unir el cubre-cartuchera a la cartuchera. Para ello voy a cortar 2 cintas de 350 mm de longitud y una de 700 mm de longitud.

4 – Esta última, lo doblo por la mitad y coso esta parte doblada centrada en el interior del borde superior Así obtenemos dos cintas, que van hacia el exterior de la tela.

5 – Las dos cintas de 350 mm las coso en cada uno de los extremos del borde superior, a la derecha e izquierda, los coso paralelos al anterior.Siempre dejar 20 mm. para la costura.

6 – En el extremo libre de estas cintas (el que no está cosido), atare un nudo, para evitar que se deshilache.


LOS DETALLES:

El cubre-cartuchera está casi acabado, solo queda decidir si vamos a añadir alguna identificación o no. Podemos de deja tal cual, con lo que ganamos polivalencia, pero en este caso le vamos a añadir el número del regimiento el 100º. También podríamos añadir una granada o una corneta, para los granaderos o voltiguers respectivamente.

1 – Para ello haremos una plantilla con lo que queramos pintar en un cartón, (o algo similar)

2 – La colocaremos centrada en el frontal del cubre cartuchera. Con un lápiz marcamos el los cañones.

3 – Con pintura roja y un pincel, rellenamos el hueco marcado en el paso anterior.

4 – Una vez seca la pintura, perfilamos en negro los números para que resalten mas.

5 – Solo nos queda dar una capa de grasa para barbour, para hacerla impermeable.

COLOCAR EL CUBRECARTUCHERA

  • Deslizar la solapa de la cartuchera por el interior del cubre-cartuchera, pasando la cita de cuero de la solapa por la pequeña cinta que cosimos en la vuelta inferior.

  • Ajustamos el cubre-cartuchera y pasamos las cintas largas por debajo de cada extremo de la correa. Las exteriores hacia el interior y las centrales, hacia el exterior, una hacia cada lado.
  • Con las cintas atamos un nudo por encima de cada extremo del correaje.

Ya está terminado y colocado  nuestro cubrecartuchera. Espero que os sea de utilidad.

Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *