I RECREACIÓN NAPOLEÓNICAS DE FUENLABRADA

El sábado 28 tubo lugar en Fuenlabrada, la I Recreación Napoleónica del levantamiento de la población contra el invasor Francés.

Desde 1807, hasta la liberación de Madrid en 1813, hubo gran presencia de tropas francesas acuarteladas en los alrededores de Madrid. Incluso al principio cuando los franceses llegaron como aliados, los roces fueron frecuentes En Leganés había una importante guarnición que debía ser mantenida por por el propio municipio y los pueblos cercanos. Cuando los pueblos no suministraban lo demandado, se procedía al saqueo de la villa. En al caso de Fuenlabrada fue saqueada hasta en cuatro ocasiones, la pero el 22 de agosto de 1812 en la que precio la mitad de la población de la villa.

A las 11 nos fuimos concentrando en la plaza de la Constitución, frente al ayuntamiento, saludando a los camaradas de otros grupos de recreación y preparando el equipo.

Nuestra bellas vivandieres

 

Una vez que todo el mundo estuvo preparado,  formamos y fuimos desfilando hasta la Plaza de España.

Desfile hacia la batalla

En la plaza había un mercado lleno donde la población civil se había congregado, un patrulla francesa vigilaba la zona. La tensión era evidente, los años de ocupación con continuos roces, no auguraban nada bueno. Un gesto, un comentario una mirada y la  presión acumulada estalla, la patrulla francesa es acuchillada en la plaza, pero un soldado consigue escapar y dar la voz de alarma.

Nosotros estábamos en la columna de refuerzo y esta parte nos la perdimos, pero en el Facebook de  Manolo Sevilla  podéis encontrar unos estupendos vídeos de esta parte.

Una columna de refuerzo llega a la plaza y con el apoyo de una pieza de artillera, trata de aplastar la revuelta. Los paisanos se defienden valientemente, pero su suerte esta echada. Resisten hasta el ultimo aliento y se cobran un elevado peaje. Los pocos prisioneros son fusilados en la misma plaza, el primero el alcalde de la villa.

Los chicos de Bailen haciendo ruido
Reduciendo a los últimos focos de resistencia
Foto de familia, pena de dedo 😉

Pudimos disfrutar de un ambiente estupendo, y conocimos nuevos amigos, esperamos repetir el próximo año.

Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *