CAMPAMENTO NAPOLEÓNICO EN VITORIA

La primera semana de Junio se celebró en Vitoria la III Semana Napoleónica. Dentro de los actos programados, la Asociación se encargó de organizar un pequeño campamento Napoleónico en las campas de Armentia. El campamento estaría ocupado principalmente por tropas francesas y serviría de campo de maniobras para los diferentes grupos, que quince días más tarde iríamos a Waterloo y combatiríamos agrupados dentro del mismo pelotón.

Participaron en este campamento:

  • A.H.C. Amigos del Museo Militar de Burgos.
  • A.H.C. Voluntarios de Madrid 1808-1814.
  • A.R.H. “Batalla de Vitoria 1813”.
  • Artilleros de Zaragoza.
  • Húsares de Valencia 1808.
  • Regimiento Battle Honors
  • Voltiguers de Valencia

En sábado tuvimos la suerte de contar con la presencia de Raquel y Pablo, de Alma & You Photography. Como no podía poner todas las fotos de Pablo, he tenido serias dificultades para elegir unas pocas y compartirlas con vosotros aqui, por eso os animo a pinchar en cualquiera de sus fotos, que os llevaran directamente a su galería, donde podréis disfrutar  de estas y otras muchas magnificas fotografías.

El viernes a la tarde comenzamos a montar el campamento.

El sábado por la mañana a primera hora se realizaron las salvas de honor y se hizo la bandera en el campamento. Con la llegada del resto de recreadores se acabó de montar las tiendas que faltaban. Preparamos el equipo y nos dedicamos el resto de la mañana a hacer instrucción.

El objetivo de la instrucción era acostumbrarnos a movernos en un bloque grande en tres filas, tal y como haríamos en Waterloo, así como las maniobras  de la “Ecole du Peloton”.    Vicente y Carlos nos enseñaron  las maniobras más complejas, que no utilizamos habitualmente, como romper el pelotón, formar en batalla, formar el cuadro por secciones…

Foto: Santiago Martínez Hervias

 

Foto: Santiago Martínez Hervias

 

Después de comer y descansar un poco, nos desplazamos en autobús hasta Etzezarra, la casa donde durmió Napoleón en su estancia en Vitoria en noviembre de 1808.  Desde allí desfilamos por el centro hasta la plaza de la Virgen Blanca, donde se realizó un homenaje a los caídos ante el monumento a la batalla,  la última parada fue en la Diputación para hacer un homenaje a General Álava.

Después de un ratito de descanso en el centro de Vitoria, volvimos al campamento para cenar y disfrutar de una velada de camaradería.

El domingo por la mañana volvimos a tener una sesión de la “Ecole du Peloton”, para terminar a con un pequeña escaramuza. La infantería asaltaría a las dos piezas de artillería situadas junto a la Ermita. (Santi, gracias por las fotos).

Foto: Santiago Martínez Hervias

 

Foto: Santiago Martínez Hervias

 

Foto: Santiago Martínez Hervias

 

Foto: Santiago Martínez Hervias

 

Foto: Santiago Martínez Hervias

 

Foto: Santiago Martínez Hervias

 

Después de comer, desmontamos el campamento y nos despedimos de los camaradas, en este caso la mayoría nos volveríamos a ver quince días más tarde en Waterloo.

Al final, el tiempo nos dio una tregua y pasamos un fin de semana estupendo, dar las gracias a todos por participar, sobre todo a los camaradas de Granada y Valencia que hicieron un montón de kilómetros para estar con nosotros. También dar las gracias a los instructores,  Carlos y Vicente que se armaron de paciencia y nos enseñaron un montón de cosas.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *