ASALTO NOCTURNO AL CASTILLO DE BURGOS 2015

Los tres últimos fines de semana hemos estado en tres recreaciones, en Burgos, Lerma y en Vitoria. El trabajo se me acumula y el viaje a Waterloo se acerca.  Así que hoy os presento el primero de este tres en raya, el asalto nocturno de las tropas aliadas al castillo de Burgos en 1812, defendido por el 34º de línea francés.

Esta actividad estaba englobada en la Noche Blanca de Burgos, la ciudad era un hervidero, con multitud de actividades, para todos los gustos y colores.

Tengo que dar las gracias a Maite, nuestra reportera de guerra que se encarga de sacar las fotos, para poder compartirlas con vosotros.

La Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos, organizó dentro del propio castillo un pequeño campamento, donde se podía ver diferentes actividades, fabricación de cartuchos, barbería… se podía ver el diorama del asalto que Zamanillo había preparado para este evento.

Los más pequeños  disfrutaron en la “Ecole du petit soldat”, donde se les enseñaba los rudimentos de la instrucción de la época.

Por la tarde después de un rato de descaso, la tropa empezó a prepararse para bajar al centro de Burgos. Tras un desfile por las calles del centro, se realizó una salva de honor a los primeros caídos en la guerra de independencia, junto a la placa conmemorativa en la plaza de la catedral.

Tropas escocesas, Foto: El diario de Burgos

 

Los granaderos el 34º de linea francés. Foto: El Diario de Burgos.

 

Tropas Españolas

 

Ya de devuelta en el castillo, comenzaron las visitas teatralizadas al castillo, un éxito rotundo, las entradas se agotaron y mucha gente que se acercó hasta el Castillo, tendrá que esperar al próximo año para poder disfrutar de la visita.

Acceso al castillo para las visitas guiadas.

 

Después de cenar comenzaron los preparativos para la batalla, se repartía la munición, las tropas tomaron posiciones, los oficiales deban las últimas órdenes.

En esta batalla un servidor lucho como artillero español, encargado de llevar la munición de la santabárbara al cañón. Para esta batalla llevaba camuflada en el shako una cámara, pero al ser de noche, solo se aprecia algo en las zona donde había algo de luz de las farolas, de todas maneras aquí tenéis los que se ve algo mejor.

 

No he conseguido encontrar fotos de la batalla así que si alguien tiene alguna y quiere compartirla con nosotros, que me las envié, gracias de antemano.

Nuestra pieza desplego en el centro del dispositivo aliado, con la infantería  inglesa a la derecha y la española a la izquierda.  El avance hacia el castillo fue ralentizado por los piquetes franceses, cuando llegamos a la base del castillo comenzó un intercambio de disparos entre ambas partes.

Cuando los aliados nos posicionábamos para el asalto final, una salida de la guarnición nos cogió por sorpresa y todos los artilleros caímos luchando valientemente defendiendo la pieza.

Esta salida obligó a los aliados a cancelar su asalto y a retirarse para reorganizarse, los muchachos del 34º resistían en el castillo otro día más.

Un saludo