LA BATALLA DE CACABELOS, 3 de enero de 1809

ANTECEDENTES

En 1807 Napoleón había derrotado a todos sus enemigos del continente y había decretado el bloqueo continental al comercio británico. Solo Portugal se negó a colaborar con en el bloqueo. Napoleón y Godoy firmaron en octubre de 1807 en tratado de Fontainebleau, por el cual se permitirá el paso de tropas francesas con el objetivo de invadir Portugal, España colaboraría en la invasión a cambio de concesiones territoriales.  Más de 100.000 soldados franceses atravesaron la frontera para dirigirse a Portugal, dejando fuertes guarniciones en los puntos estratégicos de la ruta.

Tratado-Fontainebleau

Con sus tropas bien establecidas por la geografía española, Napoleón dio el siguiente paso, llamo al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII a Bayona para mediar en su disputa por el trono. Ambos cayeron en su trampa y fueron obligados a abdicar, pasando el trono de España a manos de José Bonaparte, hermano de Napoleón. Pero Napoleón no había contado con el carácter de los españoles y el levantamiento popular se extendió rápidamente.

GOYA-dosdemayo

Autor: Pablo Valle
Autor: Pablo Valle

En agosto de 1808 viendo la oportunidad los ingleses enviaron una fuerza expedicionaria al mando de Sir Arthur Wellesley, este derroto a Delaborde el 17 en Rolica y a Junot el 21 en Vimiero, que tuvo que rendirse.  Las condiciones para la rendición fueron magnánimas y esto causó revuelo en Londres. Wellesley y varios altos oficiales, fueron llamados a Londres para comparecer ante una comisión de investigación. Sir John Moore fue elegido para mandar los 30.000 hombres de la fuerza expedicionaria.

La victoria española en Bailen en julio de 1808, obligo a los franceses a retirarse a la línea del rio Ebro. La gravedad de la situación, obligo al propio Napoleón a ponerse al frente de un ejército de 200.000 hombres para restablecer la situación. Tras derrotar a cuantos ejércitos españoles le salieron al paso a primeros de diciembre entro en Madrid.

Autor: Pablo Valle
Autor: Pablo Valle

Moore avanzo desde Salamanca hacia Burgos con la intención de amenazar la línea de suministro del Emperador, pero este de le adelanto y comenzó una retirada épica, que terminaría en La Coruña con la muerte del propio Moore. En esta retirada Moore hizo volar todos los puentes que  dejaban atrás, para ralentizar el avance francés.

LA ACCIÓN

El 3 de enero de 1809 la vanguardia francesa alcanzo a los británicos en Cacabelos y con el puente sobre el rio Cua intacto. Este puente era de vital importancia para ambos bandos, a los franceses les permitiría cruzar rápidamente el rio y los ingleses debían defenderlo el máximo tiempo posible para permitir retirarse al grueso  del ejército.

A las tres de la tarde, con la aparición de la caballería francesa, el ejército inglés,  atraviesa Cacabelos, el puente y se despliega al otro lado del rio, dejando una compañía para defender el pueblo.

20131207_024

La caballería francesa da buena cuenta de los rezagados ingleses, muchos de ellos borrachos, que huyen en desbandada. Los franceses logran corta el paso al puente, los últimos soldados británicos crucen el puente, algunos atraviesan el rio a nado, el resto son hechos prisioneros.

Ante la resistencia británica, el general Colbert reagrupa sus tropas y se prepara para una nueva cargar sobre el puente. Los franceses logran tomar el Puente pero la intensidad del fuego inglés (el general Colbert muere mientras dirigía la carga), obliga a los franceses a retirarse,  para reagruparse y lanzar otra carga.A las cinco de la tarde y las tropas francesas comienzan a vadear el río Cúa, los ingleses retroceden ante el empuje francés. Un nuevo asalto al puente añade más presión a la posición británica, pero la artillería británica situada en el Castro Ventosa, castiga las columnas francesas que se dispersan, las tropas francesas que habían cruzado el rio también se retiran.

plunkett
Por la noche los británicos, encienden fuegos de campamento, pero en realizada inician una silenciosa retirada. No hubo un ganador claro, ambos bandos sufrieron las mismas bajas, unas doscientas. Los Ingleses lograron contener un día a los franceses, pero los franceses consiguieron tomar el puente intacto.

Retirada Moore

CONSECUENCIAS

El retraso en tomar el puente, permitió a los ingleses evacuar el deposito de suministros de Villafranca, pero la persecución continuo y de nuevo en Lugo tuvo lugar otra escaramuza. Los ingleses siguieron retirándose y al final después de contener a los franceses en la batalla de La Coruña, el ejercito ingles pudo embarcarse rumbo a casa.

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *