QUIÉNES SOMOS

En Junio del año 2013 se conmemoró en Vitoria (Álava) y en La Puebla de Arganzón (Burgos), el Bicentenario de la Batalla de Vitoria (21 de Junio de 1813), con actividades de recreación histórica y múltiples actos de carácter cultural, como exposiciones, espectáculos públicos, conferencias, charlas, visitas guiadas al campo de batalla, etc.

Vista la buena acogida que hubo por parte de la población de la zona (más de 25.000 espectadores) y de los 400 recreadores que asistieron, un pequeño grupo de entusiastas decidió crear La ASOCIACIÓN DE RECREACIÓN HISTÓRICA “BATALLA DE VITORIA 1813″, con la idea de que estas conmemoraciones perduren en el tiempo, manteniendo viva la memoria de la Batalla de Vitoria como hecho histórico que tanto influyó en el porvenir de Europa y del mundo.

El primer reto fue organizar la 2ª Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Vitoria, junto al Ayuntamiento, la Diputación y otras asociaciones locales, contando para ello con la inestimable colaboración de grupos de recreación más veteranos. La idea original fue organizarla cada 2 años, por lo que correspondería en el 2015, pero al coincidir con el bicentenario de la Batalla de Waterloo, se tomó la decisión de hacerla en 2014, solo un año después, para continuarlas en los años pares, alternándose con Waterloo que las hace en los años impares.

Una vez cumplidos todos los trámites administrativos y una vez constituida la Asociación, nos dedicamos de lleno a la organización de la 2ª Recreación; el éxito de la 1ª Recreación había puesto el listón  muy alto, pero el esfuerzo dio sus frutos y fue otro éxito de participación y de asistentes, con 400 recreadores y cerca de 27.000 espectadores. Durante este año la Asociación había crecido y  en la recreación estuvimos presentes con 7 recreadores y 10 miembros en la organización.

La inclusión de Vitoria como primera ciudad española en el circuito de Ciudades Napoleónicas (Napoleon Destination) y el éxito de las dos recreaciones, ha colocado a la Batalla de Vitoria como una de las recreaciones más importantes a nivel nacional y con un renombre a nivel internacional.

La Asociación sigue creciendo, con más de cuarenta miembros de Álava, Vizcaya y Burgos. Los reclutas se están equipando y comienzan a recibir la instrucción, los más veteranos ya asisten a recreaciones, de la mano de nuestros camaradas de Lerma. En el bicentenario de la Batalla de Waterloo estarán presentes 10 miembros de la Asociación.

Las expectativas para el futuro son esperanzadoras, los problemas inmensos, los recursos escasos, pero la moral es alta. Los objetivos están claros, solo nos queda seguir trabajando duramente para conseguir que las próximas recreaciones continúen siendo un éxito y dar a conocer este periodo de la historia de nuestra ciudad.

 

G_LOGO_Oscuro-000

Un saludo

 

 

3 comentarios sobre “QUIÉNES SOMOS”

  1. tenéis la web en inglés y no en euskara??? es que no lo puedo entender…
    Web orria ingelez duzue eta euskaraz ez?? ezin dut ulertu…

  2. Dado el numero de recreadores que hay en Euskadi, hemos empezado con la web en Castellano e Ingles. Para este año tenemos prevista la asistencia de Australianos, Americanos, Ingleses, Belgas, Franceses, Portugueses y Alemanes con los que nos comunicamos en Ingles. A futuro si que tenemos previsto añadir una pagina web en euskera.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *