COMO HACER UN DOSIFICADOR DE PÓLVORA

En este tutorial vamos a fabricar un cazo dosificador de pólvora negra de unos 9 o 10 gr, para rellenar los cartuchos. El objetivo es que sea los más sencillo y económico posible. Reciclando algún material que tengo por casa, por tres euros haré dos.

Para ello vamos a necesitar los siguientes materiales:

  • Un reductor de tubería de cobre de diámetro 18 mm a 15 mm y un tapón de tubería de cobre de 18 mm de diámetro. (2 euros por dos reductores y dos tapones)
  • Alambre de 1 mm de diámetro: Es el que yo tenía por casa podría valer de otro diámetro.
  • Un mango de madera: Compre en un bazar, seis pinchos para fondues de los que aprovechare los mangos por un lado y los pinchos de metal para otro proyecto (1 euro por los seis).
  • Masilla de dos componentes, pegamento …
  • Herramientas: Alicates, tenazas, taladro, pistola de cola caliente…

1º – EL CACITO.

El primer paso es unir el reductor con el tapón, la parte estrecha del reductor nos permite un cierto recorrido, la altura total del conjunto puede variar entre 30 y 40 mm.

Después de varias pruebas, uniremos las dos piezas formando un cazo de altura 40 mm. Con esta altura llenando justo hasta el borde tenemos 9 gr de pólvora, si lo dejamos colmado llegamos a 10 gr (con una altura de 30 mm nos da 7 gr).

Para unir las dos piezas, lo ideal sería utilizar un soplete y estaño, usando el sistema utilizado en fontanería, como no tengo soplete (tampoco es necesario no va a soportar muchos esfuerzos, ni cargas) voy a buscar un sistema más sencillo.  Dado que tiene cierta holgura no me vale con un pegamento normal así que he rebuscado por casa y voy a utilizar masilla de dos componentes.

Con la masilla hago un anillo y lo coloca en la parte interior del tapón justo al borde. Inserto la parte de menor diámetro del reductor y ajusto la altura a 40 mm. Con una palito aprieto la masilla en la unión y retiro el sobrante, tanto por el exterior como por el interior. Dejo secar la masilla y compruebo que la unión es firme.

Ya tenemos nuestro cacito.

2º – SUJECIÓN DEL CACITO

Una vez seca la masilla, corto un trozo de alambre, cuanto más recto este mejor. A unos 40 mm de un extremo con unas tenazas doblo el alambre en ángulo recto y a partir de ese punto comienzo a enrollarlo alrededor del cazito en la parte de menor diámetro justo por encima del tapón, en función del diámetro de nuestro alambre daremos más o menos vueltas. Es importante ajustar lo mejor posible el alambre al cacito.


Cuando llegamos al otro extremo de la zona de menor diámetro y a la misma altura del extremo en ángulo recto, doblamos este extremo también en ángulo recto a la misma altura. Cortemos este último extremo a unos 40 mm del cacito.

Ahora trenzamos los dos extremos, esto dará rigidez y tensara el alambre alrededor del cacito. Para mejorar la unión añado un poco de cianocrilato entre las vueltas de alambre, iba a usar soldadura en frio, que tenía por casa, pero están en muy mal estado y tuve que tirarla.

3º – EL MANGO

Ultimo paso, cojo un pincho para fondues y retiro la parte de metal, como el agujero es más corto y estrecho, con una broca y el taladro agrando el agujero hasta adecuarlo a la longitud y diámetro de la trenza de alambre que he hecho en el paso anterior.


4º – MONTAR EL CONJUNTO

Con una pistola de cola, añado un poco en el agujero e introduzco la trenza en el mango, girando para que la cola se reparta bien por todo el interior. Retiro el sobrante y dejamos secar.


Ya tenemos un dosificador de pólvora, barato y hecho por nosotros mismos.

Aprovechando otros proyectos que tengo previstos, probablemente más adelante barnice el mango y pinte el cacito de color latón, pero esto ya son manías y detalles mios.

Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *