El pasado fin de semana tuvo lugar la III Recreación de los Sitios de Zaragoza, a la que acudimos con una pieza de artillería, 5 artilleros y 7 granaderos.
Al final podréis encontrar los enlaces a las paginas donde están esta fotos y muchas mas.
El sábado por la mañana y por la tarde estuvimos en el campamento haciendo un poco de instrucción y atendiendo a las preguntas del público que se acercó hasta la plaza de los sitios. El campamento esta estupendamente representado, con sus garitas de entrada, tiendas y un montón de accesorios que transportaban al visitante a 1808. Incluso había una reproducción de una barricada donde la gente podía sacarse fotos.
Foto: Jose Ignacio Redin
Foto: José Lahoz
A última hora de la mañana, comenzó el desfile por las calles del centro de Zaragoza, en la plaza de España se realizó un homenaje a los caídos en la batalla. El desfile continúo hasta llegar a la Plaza del Pilar donde se pasó revista a los diferentes grupos de recreadores y se izaron las banderas de los países que lucharon en la batalla (España, Francia y Polonia).
Foto: Roman Depredarock
Después de comer y descansar un poco, nos preparamos para la inminente batalla. A las 18:00 salimos hacia la calle del Coso donde empezaría la batalla. Las tropas españolas habían levantado barricadas a lo largo de la calle, con carretas, cajas y todo lo que pudieron encontrar.
La calle era estrecha y la rotación en el frente se hizo complicada, teniendo que maniobrar constantemente para dejar hueco a las tropas de refresco. Tuvimos algún caso de fuego amigo
Cuando la resistencia se endurecía, la artillería ablandaba la posición, que luego era asaltada por la infantería. Poco a poco fuimos tomando todas las barricadas a costa de grandes bajas.
Foto: Valischka
Al final con todas las fuerzas desplegadas en la plaza del Pilar, tuvo lugar la capitulación de la cuidad.
El domingo por la mañana las tropas francesas se dirigieron al castillo de la Aljaferia, último reducto de resistencia. Las tropas españolas atrincheradas en el castillo, después de meses de resistencia, escasas de munición y víveres, se enfrentaron al último asalto de las tropas francesas. Desgraciadamente este valiente granadero no pudo participar en el asalto, por eso tardaron tanto en doblegar la resistencia de los defensores.
Tras una dura resistencia el castillo capitula y las tropas españolas salen del castillo con todos los honores.
Estupendo fin de semana, muy buen ambiente, muy buena compañía y un público excepcional.
Album de fotos de Roman Depredarock
Album de fotos de Jose Ignacio Redin
Un saludo